¿Qué son los residuos orgánicos?

¿Qué son los residuos orgánicos?

Los residuos orgánicos son todo desecho de origen vegetal o animal que pueden degradarse biológicamente. Su origen puede ser ganadero, agrícola, agroindustrial y urbano.

Vegetales

Dentro de los residuos orgánicos podemos mencionar restos de plantas provenientes de jardines y parques. Asimismo, los bioprocesadores descomponen restos de alimentos generados en domicilios, restaurantes, establecimientos de venta al por menor y de la industria del procesado de alimentos.

Dentro de este tipo de desechos, se encuentran: cáscaras de frutas y verduras, hojas, restos de legumbres y hortalizas, encurtidos (previo retiro del exceso de vinagre y sal), sopas, noodles,  tapones de corcho, aserrín, borra de café, entre otros.

Asimismo, es importante saber que varios de los envases en que vienen alimentos y productos de delivery son residuos orgánicos, no obstante no son reciclables en las máquinas B PRO. Ejemplos de ellos son: servilletas sucias, palillos de comida china, bolsas compostables, cajas de pizza, cartones varios, papeles, entre otros.

Los bioprocesadores tampoco no son aptos para reciclar semillas, raíces de plantas, cigarrillos, colillas de estos, bolsas de té y residuos medicinales.

Carnes

Además de los vegetales, los bioprocesadores B PRO se hacen cargo de restos de carnes de vacuno, cerdo, pollo, pavo, entre otras, tanto cocidas como crudas. Asimismo, las máquinas degradan sobras de todo tipo de pescado.

En este último caso, hay que aclarar que las máquinas procesan sólo el espinazo y espinas de pescado, no así los huesos de otro tipo de carne.

En la misma línea, es necesario destacar que tampoco procesan cáscaras de huevos, de ningún tipo de ave. Lo mismo ocurre con otros desperdicios como conchas de mariscos.

Cereales y panificados

Las máquinas B PRO procesan cereales como trigo, maíz, avena, sémola, quínoa, soja, entre otras. Puedes agregar a los procesadores restos de estos alimentos, ya sea crudos o cocinados. A su vez, puedes reciclar desechos de productos panificados como pan, masas, pizza, galletas, queques, torta y otros.

Es de vital importancia reciclar todos estos residuos orgánicos para mejorar la calidad de los suelos. Asimismo, gestionar de manera correcta estos desechos permite disminuir los gases de efecto invernadero, evitando que terminen en vertederos y rellenos sanitarios.

Hoy en día existen varias opciones para procesar estos residuos orgánicos, dentro de las cuales las más utilizadas son el compostaje y vermicompostaje con lombrices californianas. Ambas alternativas tienen algunas limitaciones respecto del tipo de residuos que pueden descomponer. También existen otras opciones más innovadoras como los biodigestores y los bioprocesadores como B PRO, los cuales tienen mejores resultados y funcionan de manera más simple y limpia.

Es de vital importancia reciclar todos estos residuos orgánicos para mejorar la calidad de los suelos. Asimismo, gestionar de manera correcta estos desechos permite disminuir los gases de efecto invernadero, evitando que terminen en vertederos y rellenos sanitarios.

Hoy en día existen varias opciones para procesar estos residuos orgánicos, dentro de las cuales las más utilizadas son el compostaje y vermicompostaje con lombrices californianas. Ambas alternativas tienen algunas limitaciones respecto del tipo de residuos que pueden descomponer. Sin embargo, opciones más innovadoras como los bioprocesadores B PRO tienen mejores resultados y de manera más simple y limpia. Adicionalmente a ello, los biodigestores pueden procesar prácticamente todos los residuos orgánicos.

Déjanos tu comentario