Consejos útiles para hacer compost

Consejos útiles para hacer compost

¿Sabías que al hacer compost te estás responsabilizando del 58% de tu bolsa de basura,  evitando que estos recursos se pierdan en un vertedero?

Más de la mitad de la basura que generamos está compuesta por materiales orgánicos. Así como salieron de la tierra, es necesario que vuelvan a ella. A través del compostaje podemos transformarlos en abono fertilizante para nuestras plantas o donarlos a la producción de huertas orgánicas locales.

 

Frente a la gran crisis que está viviendo el planeta, es necesario que nos hagamos parte de las soluciones que existen para disminuir los gases de efecto invernadero que producimos. Aprendamos a ser conscientes de nuestra existencia, ya que ella -aunque muchas veces no lo parezca- tiene un enorme impacto en todo lo que nos rodea.

 

A continuación, te sugerimos 5  consejos que te serán muy útiles a la hora de compostar: 

1. Cuanto más diverso en restos de comidas y residuos en general, mejor será la calidad de tu compost

El compost es como una ensalada, cuantos más ingredientes tiene, mayor cantidad de nutrientes poseerá. Y con mayor cantidad de nutrientes, se logra una población de microorganismos muy diversa.

2. Usar una mezcla balanceada de residuos orgánicos verdes y residuos orgánicos marrones

Los residuos orgánicos verdes tienen alto contenido de nitrógeno y proteínas y apoyan el crecimiento de los microorganismos y el incremento de temperatura necesario para crear un compost de buena calidad.

 

Los residuos orgánicos marrones tienen alto contenido de carbono o carbohidratos, dando la energía a los microorganismos necesaria para sobrevivir. Además el carbono ayuda a evitar olores fuertes y prevenir la pérdida de nitrógeno por volatilización.

3. Corta los residuos en pedacitos chicos

Una recomendación clave es cortar los residuos en trozos pequeños. De esta manera aceleramos mucho el tiempo de descomposición, porque les damos más superficie a todos los microorganismos para accionar y trabajar sobre los alimentos.

4. Usar un tacho en la cocina para poner los restos y después transportarlos a la compostera

Usar un tacho con tapa para poner los restos de la cocina mientras estamos cocinando y cuando esté lleno, lleva todo el contenido a la compostera. No conviene dejar mucho tiempo los residuos en el tacho porque pueden empezar a generar olores. Es recomendable agregar un puñado de material seco en este tacho para compensar la humedad de los residuos frescos de cocina.

5. Ten presente que residuos utilizar y cuáles no

Se pueden compostar los restos de fruta y verdura, flores, plantas, cáscaras de huevo, restos de poda, tapones de corcho, papel de cocina o servilletas, cenizas, aserrín de madera, aceite en menor medida, vinagre, posos de café, restos de infusiones, estiércol y paja.

 

Por ningún motivo el compost debe contener: residuos orgánicos animales o lácteos (como restos de carne, pollo, pescados o leche), productos que contengan levadura, grasa, heces de animales domésticos, entre otros. Esto quiere decir que no todos los desechos orgánicos sirven para el compost.

Déjanos tu comentario