Los fundamentos del reciclaje

Los fundamentos del reciclaje

Reciclar es una de las actividades cotidianas más sencillas y gratificantes que podemos llevar a cabo y a la vez es un acto de responsabilidad social y cuidado del medioambiente. Aquí te presentamos 5 razones por las que todos deberíamos reciclar cada vez que podamos.

1. El reciclaje evita que la basura termine en el basurero y/o vertederos

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, se puede evitar que el 35% de la basura termine en basureros e incineradores mediante el reciclaje y el compostaje. De hecho en California, se ha logrado evitar que el 44 % de los desechos vayan al basurero, es un buen comienzo, pero todavía queda mucho margen para mejorar.

 

Es realmente importante mantener todo el material posible fuera de los basureros porque cada cosa que producimos está hecha con recursos valiosos y limitados que nos provee la naturaleza, por lo que tenemos que ser responsables y tratar de recuperar todo lo que podamos para volver a usarlo.

2. El reciclaje reduce la necesidad de utilizar nuevas materias primas

Extraer materias primas del medioambiente es un proceso bastante caro y desgastante. Además de que consume mucha agua y energía. Cuando reciclamos, extraemos menos, y de ese modo conservamos muchos de nuestros valiosos y finitos recursos naturales.

 

De este modo se ahorra una cantidad importante de recursos naturales y permite la conservación, entre otras cosas, de nuestros bosques, los llamados pulmones del planeta, cuyo trabajo es fundamental para descontaminar el ambiente.

3. El reciclaje conserva la energía

El reciclaje ahorra mucha energía, ya que si reciclamos reducimos el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, lo que conlleva una disminución importante del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos.

 

De acuerdo al Departamento de Servicios Medioambientales de la ciudad de San José, California, cada año, los recicladores de Estados Unidos ahorran la misma cantidad de energía que se necesitaría para abastecer a 14 millones de hogares durante un año entero. Eso es el equivalente a apagar la energía de uno de cada 10 hogares durante todo un año.

4. El reciclaje crea puestos de trabajo

Reciclar en casa supone preservar el medioambiente y algo tan importante como ayudar a la creación y al mantenimiento de puestos de trabajo, ya que el proceso de reciclaje de residuos necesita de empresas y personas trabajadoras que recojan los distintos materiales y los clasifiquen. Reciclar no solo es bueno para el medioambiente, sino también para la economía.

5. El reciclaje reduce la contaminación

El proceso de extracción de materias primas puede producir mucha contaminación, dado que cuanto más se recicla menos se extrae, reciclar también implica menos contaminación.

 

Y eso no es todo: cuanto más reciclamos, menos material enviamos a los basureros. La descomposición de materiales en los basureros suele producir emisiones de metano, un gas de efecto invernadero 30 veces más potente que el dióxido de carbono; de modo que, cuanto más lo evitemos, ¡mejor!

Déjanos tu comentario