Los cinco países que más reciclan

Los cinco países que más reciclan

La acumulación de residuos es un problema mundial y el consumo excesivo ha provocado que se dificulte su gestión y reciclaje, lo que ocasiona graves daños al medioambiente. Para atacar esta problemática, algunos países adoptaron medidas de reciclaje, a continuación te contamos acerca de los 5 países que más reciclan.

Los residuos, su gestión, eliminación y reciclaje se encuentran entre las mayores problemáticas a nivel medioambiental que se deberán enfrentar en este siglo. Vivimos en un mundo basado en un consumo excesivo que cada vez genera más residuos y trae consigo nefastas consecuencias para el medioambiente.

 

Para disminuir los efectos nocivos de la acumulación de residuos, algunos países adoptaron medidas de reciclaje que son dignas de reconocimiento y que además sirven como modelo para el resto del mundo, a continuación te presentamos los 5 países más destacados en esta materia.


Suiza

Suiza es el ejemplo de que una de las mejores respuestas a las problemáticas medioambientales es el reciclaje de los residuos a gran escala, ya que permite dar una respuesta a este gran problema social y medioambiental, a la vez que facilita el ahorro de  dinero, puesto que reciclar es más barato que fabricar de nuevo.

 

En Suiza el reciclaje es obligatorio, de hecho, si no se hace, hay multas que pueden ascender hasta los 10.000 euros. Además, la clasificación de los contenedores es muy exhaustiva, lo que permite reciclar gran cantidad de la basura. Tanto es así que en Suiza se recicla más del 90% de vidrio y latas.


Austria

Con un porcentaje de reciclaje que se eleva hasta el 63%, Austria se ha ganado de pleno el derecho a estar en la lista de países que más reciclan.

 

La respuesta a estos grandes resultados hay que encontrarlo en la región de Estiria, un estado austriaco que se ha convertido en un auténtico referente mundial a nivel de gestión de residuos y reciclaje. Tanto es así que cada año miles de especialistas viajan hasta este estado para aprender de las políticas y acciones que emprenden relacionadas a esta materia.


Alemania

No hay que ir muy lejos para encontrar al siguiente país en la lista, de hecho, si nos fijamos, los países centroeuropeos son los que copan las primeras posiciones de la lista de países que más reciclan en el mundo.

 

En la actualidad, Alemania logra reciclar el 62% del total de basura que genera. Esto empezó con una desestimulación hacia el consumo de bolsas de plástico, pero no solo eso, las exhaustivas clasificaciones de residuos, el involucramiento gubernamental, una educación ecológica desde edades tempranas y una alta concienciación social es lo que permite que el país germano sea un gran reciclador.


Bélgica

Bélgica tiene una tasa de reciclaje del 58%, no obstante, si nos fijamos específicamente en la región de Flandes, la tasa de residuos reciclada asciende al 75%, siendo una de las más altas del continente y del mundo, ya que casi tres cuartos de los residuos domésticos que se producen en la región son reutilizados, reciclados o transformados en compost.

 

Gracias a políticas regionales de gran alcance que están muy bien coordinadas con los programas locales, la gestión de residuos ha permanecido como una estrategia descentralizada, eficiente y muy efectiva.


Países Bajos

Finalmente, el país que cierra está lista de más recicladores son los Países Bajos, con una tasa de reciclaje que aumenta al 51%, cifra que esperan subir en muy pocos años.

 

Pero sería injusto evaluar a los Países Bajos únicamente por su gestión de residuos y reciclaje, ya que más allá de ello, son auténticos líderes en materia medioambiental. Sus políticas públicas están orientadas a una correcta gestión del agua, el aprovechamiento energético y las energías renovables.

Déjanos tu comentario